Desarrollan microchip que clasifica los glóbulos blancos de la sangre entera

Un grupo de científicos del MIT ha desarrollado un nuevo microchip que puede separar rápidamente los glóbulos blancos de la sangre a partir de muestras de sangre entera, eliminando cualquier procesamiento preliminar o pasos previos que son difíciles de integrar en los dispositivos médicos en una posta de atención.

Lo que se espera, dicen los investigadores, es integrar el microchip a un dispositivo de diagnóstico portátil que se pueda utilizar para analizar directamente las muestras de sangre de los pacientes para detectar signos de enfermedades inflamatorias.

Esta innovación sería de especial utilidad en las regiones de países en desarrollo, donde los equipos de laboratorio de diagnóstico no están fácilmente disponibles.

En sus experimentos, los científicos bombearon diminutos volúmenes de sangre a través del microchip y recuperaron una corriente altamente pura de células blancas, prácticamente desprovistas de otros componentes de la sangre, tales como plaquetas y glóbulos rojos. Es más, el equipo encontró que las células clasificadas no fueron dañadas y eran funcionales, lo cual permitiría que los médicos no sólo sean capaces de obtener glóbulos blancos, sino también utilizar estas células para realizar estudios genéticos o pruebas clínicas.

Los estudios han sido liderados por Rohit Karnik, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT, quien trabajó junto a otros cinco colegas. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports.