Investigadores rejuvenecen la población de células madre de ratones de edad avanzada

Los investigadores han identificado la razón por la cual el envejecimiento normal es acompañado de una disminución de la capacidad para recuperar la fuerza y la movilidad después de una lesión muscular. Con el tiempo, afirman, las células madre en los tejidos musculares dedicadas a la reparación de los daños son cada vez menos capaces de generar nuevas fibras musculares así como para luchar por la auto-renovación. Los científicos identificaron por primera vez un proceso por el cual los músculos con mayores poblaciones de células madre pueden ser rejuvenecidas para funcionar como células más jóvenes.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford que realizaron el estudio, afirman que, si bien en el pasado, se ha pensado que las células madre del músculo en sí no cambian con la edad, y que cualquier pérdida de la función se debe principalmente a factores externos en el entorno de las células, cuando se aislaron estas células en ratones de más edad, se encontró que presentan cambios profundos con la edad. De hecho, dos tercios de las células son disfuncionales en comparación con los de ratones más jóvenes, y el defecto persiste incluso cuando se trasplantan a músculos jóvenes.

En el estudio también identificaron por primera vez un proceso por el cual los músculos con mayores poblaciones de células madre pueden ser rejuvenecidas para que funcionen como células más jóvenes. Estos hallazgos identifican un defecto inherente a las células madre de músculos viejos, informaron los científicos. Además, manifestaron que también descubrieron una manera de superar el defecto. Todo esto da como resultado, una nueva diana terapéutica que algún día podrá ser usado para ayudar a reparar el daño muscular en pacientes humanos de edad avanzada.

Helen Blau, profesora de microbiología e inmunología y directora del Laboratorio Baxter de Stanford para Biología de Células Madre, es la autora principal del artículo que describe la investigación que fue publicada en la revista Nature Medicine.