Expertos peruanos crean máquina multifuncional para la fabricación piezas metálicas

 

Este proyecto innovador fue cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Especialistas de la empresa Multytecnologia S.A.C. diseñaron y fabricaron un equipo multifuncional que impactará en la industria metalmecánica del país. Se trata del “Manipulador robótico”, que ahorra tiempo, y sobre todo, costos a las empresas que se dedican al corte de planchas y fabricación de piezas para maquinarias en la línea de producción.

La innovadora maquina tiene mayor precisión y realiza mejor acabado que los equipos oxicortes (técnica auxiliar a la soldadura). Su fabricación fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Las dimensiones de este equipo son de 2 metros de ancho por 3 metros de largo y puede ser usada de manera automática, semiautomática y hasta de forma manual.

“Cumple las funciones de varios equipos que van desde el corte de plasma, soldadura (MIG), torneado, fresado, perforado hasta el canal chavetero sin mover la pieza metálica del lugar, con lo cual la empresa ahorra costos en proceso de producción”, explicó el ingeniero Juan Alvarez Leiva, Gerente General de la empresa Multytenologia S.A.C.

Para el diseño y construcción del equipo, el Programa Innóvate Perú aportó S/ 250 mil, mientras Multytecnología S/ 150 mil.

Máquina multiusos

“El desarrollo técnico en el escenario industrial peruano nos da como objetivo principal contar con una máquina hibrida y de multiusos con el fin de fabricar partes y piezas de maquinarias competitivas en el mercado globalizado”, señaló el ingeniero Álvarez.

Los equipos que existen en el Perú no fueron diseñados para fabricar partes y piezas metálicas para maquinaria de producción, fueron diseñadas para mantenimiento, por lo cual no son competitivas en la fabricación de piezas para maquinaria en la línea de producción.

La experiencia, según el experto, demuestra que las maquinas concebidas y fabricadas en el país son de menores costos y tienen alta competitividad frente a las importadas de otros países.

Actualmente el “Manipulador robótico” viene brindando servicio a la empresa Multytenologia en fabricación de piezas para las máquinas que se van desarrollando en la empresa. “La máquina se puede fabricar en serie, de acuerdo al requerimiento de la empresa solicitante. Ello va directamente proporcional a la demanda”, dijo.

Un poco de historia

Multytenologia comenzó bajo la dirección de Juan Álvarez, un emprendedor trujillano que desde pequeño tenía como sueño diseñar y fabricar máquinas que simplifiquen los trabajos manuales. Es así como en un viaje como marinero se quedó en EE.UU. para perseguir sus metas y estudiar ingeniería mecánica.

Años después logró ganar experiencia internacional, incluso desarrollo el proyecto en el Perú quemadores de querosene para el uso doméstico, conocido como boquillas de primus fue premiado en una revista Española en Barcelona por el desarrollo de temas de innovación. Luego se especializó en construcción de máquinas y herramientas que contribuyan con la aplicación de la ingeniería integral.

Posteriormente fundó Multytenologia, desde donde identificó que a las empresas les resulta complicado adquirir maquinarias con la tecnología adecuada para necesidades precisas y que no signifique una gran inversión además de riesgos con la importación.

Por ello postuló al Programa Innóvate Perú para hacer realidad el proyecto del “Manipoulador robótico”. Fue así como su propuesta innovadora fue aprobada y recibió financiamiento y sobre todo asesoría técnica para culminar máquina multifuncional capaz de hacer corte con plasma, fresado, taladrado, entre otras funciones.

Multytecnología
Telefono: 6828220
Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCYGajjZAr3NZX1rOrctlNBw
Facebook: Multytecnologia SAC

Ing. Juan Alvarez
Cel. 997645019
Correo: juanalvarez67@gmail.com

Descargar nota en PDF: