IPEN presenta equipo para detección oportuna de enfermedades oncológicas

Un grupo de científicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) ha diseñado y fabricado un equipo automático y portátil que facilitará el trabajo de los especialistas para la detección oportuna de ciertas enfermedades como el cáncer.

Este equipo, diseñado y fabricado en el Centro Nuclear del IPEN, ubicado en Huarangal, distrito de Carabayllo, en Lima, consiste en un módulo de síntesis radioquímica, que cumple con las buenas prácticas de manufactura y normas de protección y seguridad radiológica, así lo informó Pablo Mendoza Hidalgo, investigador del IPEN y coordinador general del proyecto científico financiado por Innóvate Perú del PRODUCE.

Agregó que se trata de un equipo portátil del tamaño de un horno microondas, el cual permite la obtención del radioisótopo 99mTc estéril en el propio establecimiento. “Este radioisótopo es un elemento clave para la obtención de imágenes médicas que facilita la evaluación exhaustiva, principalmente, de pacientes que padecen de males oncológicos”, precisó.

Medicina descentralizada

Actualmente la producción y distribución del mencionado radioisótopo se encuentra centralizada en Lima, debido a que su corto periodo de desintegración (seis horas) impide su distribución en zonas alejadas del país.

Una vez validado y puesto en funcionamiento, el prototipo podrá ser utilizado en los servicios de medicina nuclear instalados en las diferentes regiones del país, facilitando el trabajo de los especialistas en la detección oportuna de enfermedades y control de cáncer.

Se trata de un gran aporte a la medicina, pues actualmente el 90% de los servicios de medicina nuclear del Perú se localiza en Lima, permitiendo la atención de aproximadamente 50 mil pacientes al año. Pero con la utilización del mencionado equipo en los centros de medicina nuclear del interior del país, se podrá incrementar la atención efectiva en regiones a unos 25 mil pacientes al año.