Innóvate Perú financia fabricación de robot acuático para monitorear recursos hídricos del Perú

Investigadores de la PUCP e Imarpe desarrollaron equipo que reducirá costos de monitoreo y vigilancia marina. Prototipo fue financiado por el programa estatal Innóvate Perú. El robot puede operar también en lagos y ríos.

En el país no existen o son escasas las herramientas y tecnologías adecuadas para el estudio y caracterización de los recursos hídricos. Frente a este escenario, un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en asociación con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) diseñaron y construyeron un vehículo submarino sensorizado y operado remotamente.

El proyecto, que tuvo la asesoría técnica y el financiamiento del programa estatal Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe) del Ministerio de la Producción, puede estudiar y monitorear a través del video submarino, sensores de calidad de agua y sensores de nivel de ruido, el estado de los recursos hídricos y el impacto de actividades humanas en ellos.

El ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle) cuenta con una cámara de video e iluminación artificial, un sensor multiparámetros de calidad de agua (CTD) para medir conductividad, temperatura, profundidad, oxígeno disuelto, pH y turbidez.

“Este proyecto nació por dos razones: cambio climático y el impacto negativo de la contaminación ambiental, producto de actividades humanas en los recursos hídricos”, sostuvo el coordinador general de proyecto, Francisco Cuéllar.

El financiamiento total del robot fue de S/ 511,260.00. De esa cifra el programa Innóvate Perú desembolsó S/ 394,900.00 (77.24 %), la PUPC participó con 103,560.00 (20.26 %) y el Imarpe con 12,800.00 (2.5 %).

Validación marina

El innovador equipo fue sometido a pruebas de validación en ambiente controlado, además de ensayos de campo con apoyo de entidades estatales para certificar el funcionamiento del vehículo y mostrar sus capacidades como herramienta de monitoreo.

Fue así que se comprobó que el robot puede operar en campo a través de un cable umbilical de 100 metros, teniendo comunicación en tiempo real con una computadora en superficie.

Igualmente, el método de video submarino autorizado permitió observar, analizar y estudiar los recursos biológicos en su estado natural sin poner en riesgo la integridad física de buzos, además de capturar el ruido submarino, tal como se pudo demostrar en las pruebas realizadas en Paracas.

Este equipo facilitará los estudios realizados por entidades como el Imarpe y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Sobre Innóvate Perú

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

Fue creado el 24 de julio de 2014 como Unidad Ejecutora del Ministerio de la Producción. Tiene como objetivos específicos: i) incrementar la innovación en los procesos productivos empresariales; ii) impulsar el emprendimiento innovador; y, iii) facilitar la absorción y adaptación de tecnologías para las empresas.

Para el logro de sus objetivos Innóvate Perú administra actualmente los siguientes fondos:

  • 1. Proyecto de Innovación para la Competitividad (FINCyT 2).
  • 2. Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM).
  • 3. Parte del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC).
  • 4. Parte del Fondo MIPYME