Nuevas especies

Esta nueva especie de ave permaneció sin ser detectada durante años hasta que los investigadores la identificaron por su canción única. Fue descubierta en la Cordillera Azul, en 1996, por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana y del Museo de Historia Natural de la Florida, una cadena montañosa aislada en Perú, donde descubrieron una especie de manakin previamente desconocida.

Con sus plumas delanteras de color amarillo brillante y tiene una voz característica que carece de matices y tiene una vocalización ascendente que se destaca.

El Museo de Historia Natural (MHN) anunció que una nueva especie de mamífero fue descubierta y bautizada en honor al escritor Mario Vargas Llosa. Se trata del Neacomys vargasllosai, un pequeño roedor espinoso que habita en las yungas del sur de Perú y norte de Bolivia.

Una nueva especie de rana de lluvia ha sido descrita desde la Amazonía del Perú, más precisamente en los andes amazónicos. La rana, nombrada como pluvialis Pristimantis, fue encontrada por investigadores de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, quienes trabajaban con sus colegas de Southern Illinois University Carbondale y la University of Michigan.

La Ameiva reticulata es un nueva especie proveniente de un bosque seco interandino del valle del Mantaro. Esta representa la quinta especie de este género conocida en el Perú que es similar a las especies del complejo A de las ameivas.

En setiembre de 2012, en una evaluación de mariposas diurnas realizada en las altas cumbres del Parque Nacional del Manu, sureste de Perú, como parte del proyecto “Mariposas Altoandinas de la Reserva de Biosfera Manu.

Un estudio en el que se revisó un género de avispas sudamericanas (Alophophion Cushman) destacó la presencia de 43 especies nueva para la ciencia, de los cuales una gran cantidad han sido descubiertas en territorio peruano.

Durante los últimos cuatro años al menos 441 nuevas especies de animales y plantas habrían sido descubiertas en el Amazonas, según datos revelados del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De tan solo 3 mm de longitud, esta pequeña abejita está todavia en investigacion. Es una especie de abeja melífera, la biología, su distribución, y el estatus especifico falta reconocer pero podemos adelantar que esta mini abejita es la Apis Tambopata.