Cerca de un 90% de empresas pequeñas poseen bajos niveles de capacitación

“La ciencia, la tecnología y la innovación están al servicio del fortalecimiento del sector productivo en el país”, señaló la Dra. Juana Kuramoto, directora de Programas y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del CONCYTEC, en el marco de las charlas a empresarios, funcionarios y estudiantes que brindan representantes de la institución en la región Lambayeque.

En dicha actividad, que se realiza en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque, se dan a conocer los diferentes esquemas de financiamiento para promover el desarrollo de ésta y otras ciudades del interior del país.

“Tenemos casi un 90% de empresas que son muy pequeñas y cuentan con bajos niveles de capacitación y tecnología”, reveló Kuramoto Huamán, al detallar que dichos negocios pueden solucionar sus principales problemas accediendo a esquemas financieros que les permiten contratar a expertos que los orienten en la solución de sus problemas.

La funcionaria explicó en tal sentido, que el CONCYTEC viene trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas que impiden un mayor desarrollo del Sistema Nacional de Innovación, como la falta de incentivos, la insuficiente masa crítica de personas debidamente calificados, así como contrarrestar los bajos niveles de calidad de los centros de investigación.

“Estamos orientando los resultados de los proyectos de investigación a plantear soluciones a las necesidades del sector productivo o social del país”, detalló la Dra. Kuramoto Huamán.

A su turno, la ingeniera Gianine Tejada, resaltó la importancia de los diferentes esquemas financieros que brinda el CONCYTEC, toda vez que contribuyen con el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“El objetivo es promover el desarrollo del país con personal altamente calificado, incrementar la investigación y el desarrollo científico orientado a la solución de los problemas del país, promover empresas más competitivas e intensificar la articulación entre el Estado, la academia y la empresa”, señaló la funcionaria.

Durante el encuentro también se presentaron temas referidos a: Incentivos tributarios para las empresas que inviertan en temas de CTI, Acceso a literatura científica internacional y el Repositorio Nacional Digital, así como la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación "Crear para Crecer".

Otra de las actividades que cumplió la delegación del CONCYTEC fue la reunión con autoridades de las universidades nacionales y privadas de la macrorregión norte, el encuentro con empresarios y la visita a los laboratorios de altos estudios en Biotecnología de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, También se visitó los laboratorios. Fuente: CONCYTEC.