Científicos se encaminan a desarrollar una estrategia anti-viral con doble efecto contra el Covid-19

 

Cuando el virus Sars-CoV-2 penetra en las células humanas, permite que la célula que lo aloja produzca proteínas para él. Una de estas proteínas virales (llamada PLpro), es esencial para la replicación y rápida propagación del virus.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad Goethe, el Hospital Universitario de Frankfurt y el Instituto de Biofísica Max Planck ha descubierto que la inhibición farmacológica de esta enzima viral no solo bloquea la replicación del virus, sino que, al mismo tiempo, fortalece la respuesta inmunitaria antiviral.

En el caso de una infección, el virus Sars-CoV-2 debe superar varios mecanismos de defensa del cuerpo humano, incluida su defensa inmune innata o inespecífica. Durante este proceso, las células corporales infectadas liberan sustancias mensajeras conocidas como interferones tipo 1. Estos atraen a las células asesinas naturales, que destruyen las células infectadas.

Una de las razones por las que el virus Sars-CoV-2 es tan exitoso y, por lo tanto, peligroso, es que puede suprimir la respuesta inmune inespecífica. Además, permite que la célula humana produzca la proteína viral PLpro (proteasa similar a la papaína).

La PLpro tiene dos funciones: desempeña un papel en la maduración y liberación de nuevas partículas virales y suprime el desarrollo de interferones tipo 1. Los investigadores alemanes y holandeses han podido monitorear estos procesos en experimentos de cultivo celular. Además, si bloqueaban PLpro, se inhibía la producción del virus y al mismo tiempo se fortalecía la respuesta inmune innata de las células humanas.

Los científicos trabajaron con un compuesto (GRL-0617) inhibidor del PLpro, y examinaron su modo de acción en términos de bioquímica, estructura y función. Concluyeron que la inhibición de PLpro es una estrategia terapéutica de doble efecto muy prometedora contra Covid-19. A partir de esta constatación destacaron que el mayor desarrollo de clases de sustancias inhibidoras de PLpro para su uso en ensayos clínicos, es ahora un desafío clave para el desarrollo de este enfoque terapéutico.

Además, observaron que la proteína viral PLpro de Sars-CoV-2 escinde el gen 15 estimulado por interferón (ISG-15) de proteínas celulares con un nivel de actividad más alto que el equivalente de Sars, lo que conduce a una mayor inhibición de producción de interferón tipo I. Esto, señalan los investigadores, concuerda con las observaciones clínicas recientes que muestran que Covid-19 presenta una respuesta de interferón reducida en comparación con otros virus respiratorios como la influenza y el Sars. Este es otro hallazgo de gran importancia.