IV Congreso Internacional de Astrobiología (IV CIAB)

Del 25 al 27 de octubre del 2018, se realizará el IV Congreso Internacional de Astrobiología (IV CIAB), uno de los eventos más importancias sobre el tema a nivel internacional. Esta jornada finalizará con una visita a la antigua ciudad precolombina de Caral.

Este evento que se realiza en nuestro país por primera vez, es organizado por la Asociación Peruana de Astrobiología, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Astrobiología de Colombia afiliada a la NASA.

Se tratarán temas como el Origen de la vida, Habitabilidad planetaria, Química prebiótica, Evolución química y biológica, Exoplanetas, Geología planetaria, Estudio de ambientes extremos, entre otros.

Entre los invitados de gran trayectoria internacional figuran:

Penelope Boston. Directora del Instituto de Astrobiología de la NASA. Directora asociada del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst en Carlsbad, Nuevo México, y fundadora directora del Programa de Estudios de Cuevas y Carismas en el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México en Socorro.

Masatoshi Ohishi. Presidente de la Comisión F3 de Astrobiología de la Unión Internacional de Astronomía. Director del Centro Astronómico de Datos, NAOJ, y es astrónomo en radioastronomía, astroquímica y astrobiología. Su grupo ha descubierto 17 moléculas interestelares hasta el momento. 

Paul Davies. Profesor Rector y Director del Beyond Center for Fundamental Concepts in Science, codirector de Cosmology Initiative e Investigador Principal en el Centro para la Convergencia de Ciencias Físicas y Biología del Cáncer, todos en Arizona State University.

Sun Kwok. Asesor de la comisión F3 en Astrobiología de la IAU. Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Hong Kong, se ha desempeñado como Profesor de la Facultad de la Universidad de Calgary en Canadá, Director y Miembro distinguido de Investigación del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia de Taiwán.

Jesús Martínez Frías. Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Investigador Científico Senior del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM). Miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020. Oficial de Ciencia (Origins and Astrobiology) de la EGU y actualmente lo es de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Inernacional (IAU). Miembro co-fundador de la Red Instructor de astronautas de la ESA del programa ESA-PANGAEA. en el Geoparque Mundial Unesco de Lanzarote.

Chris Impey. Profesor y subdirector del departamento de astronomía de la Universidad de Arizona. Su investigación de astronomía se centra en la observación de la cosmología, el uso de telescopios y otros instrumentos para estudiar la estructura a gran escala y la evolución del universo.

Los interesados pueden encontrar más información y/o registrarse AQUÍ