Proyecto sanmarquino Yawa triunfa en "Una idea para cambiar la historia"

El proyecto Yawa, presentado por estudiantes de la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), logró el primer puesto del concurso 'Una idea para cambiar la historia', impulsada por History Channel.

El evento que buscaba destacar a los inventos más innovadores a nivel internacional, reconoció a YAWA como el más importante por su inventiva y valor social, económico y medioambiental.

Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, que lideró el equipo, recibió el trofeo por parte de los organizadores. El equipo estuvo integrado por María Victoria Salcedo Salcedo, César Pari Coila y Felipe Fernando Arancel Llerena, todos ellos jóvenes estudiantes de la cuatricentenaria universidad.

“Yawa” toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son: Yaku (agua) y Wayra (viento).

Yawa: prototipo innovador

Yawa es una turbina eólica que emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores y para su funcionamiento, no utiliza energía eléctrica ni baterías.

Con este invento se logra generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud, necesita una persona para atender todas sus necesidades diarias.

El equipo de Yawa estudiantes sanmarquinos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Eléctrica y de Física. 

Ver nota relacionada: Vota por los innovadores peruanos que clasificaron en concurso de History Channel